Orlando Bautista Villegas
1 El reality
Set de televisión mexicana
Locutor: Hoy en Gaviota, la civilizadota presentamos "Un fotógrafo robó mi infancia"
(Aparecen un hombre y una mujer)
Mujer 1: Yo no sabía sus intenciones.
Hombre: Todo es falso.
Mujer: ¡Tú me obligaste! ¡Sólo era una niña!
Hombre: Está usted loca
Mujer: ¡Maldito! (Se le abalanza y lo ataca)
Locutor: Además, conoceremos los últimos reportes de la red de pederastas , en el que están involucrados políticos, empresarios y miembros de alto clero mexicano. Y con ustedes, Gaviota la civilizadota.
(Entra cantando y bailando a ritmo de reggeton)
Gaviota: Buenas tardes, perros miserables, ya llegó por quien lloraban. La única que está a tu lado en los momentos que los demás te dan solo su trasero. El tema es Un fotógrafo me robó mi infancia. Tres casos en que tres falsos artistas de la lente se aprovecharon de la confianza que los infantes les brindaron. Y para empezar con el programa les traemos un caso desde el estado de Veracruz. Hace unos días se encontró el cuerpo de un fotógrafo en una casa de huéspedes en un pueblito aparentemente tranquilo. ¿Y qué creen, perros? Pues que el "angelito" tenía cola, una enorme colota que le pisaban. Y también tendremos la sección "Crucíficalo o déjalo libre" otro caso en el que un fotógrafo filmaba niños desnudos.Ustedes deciden si lo liberamos o le damos treinta azotes. Pero menos bla bla bla y más acción. ¡A divertirse con Gaviota que ahora es mole de olla!
2 El hallazgo
Un cuartucho. El cuerpo de un hombre, al fondo una cámara. Entra un niño y juega con una cámara. Le toma unas fotos al cuerpo. Desaparece.
Casera: ¡Don Chema! ¡Y a está el desayuno! (Entra) ¡Santo Dios1 ¿Qué le pasó?
3
El reportaje
Los testimonios se van intercalando
Casera: Estaba ahí tirado.
Chismosa del pueblo: ¡Con los pantalones a media nalga!. Árbol que nace torcido...
Ramiro fotógrafo: Don Chema Gómez, originario de Teocelo, se decía fotógrafo profesional. Empezó hace muchos años en el parque de su pueblo.
Casera: Dicen de él tantas cosas. Yo no lo conocía bien. Era mas bien reservado. Tenía unos quince días viviendo en la casa de ustedes.
Chismosa: ¿De dónde venía? Sólo Dios sabe. Yo supe que huyendo de un pueblo de Zongolica. Ahí contrataba a los niños de los marchantitos para retratarlos y pues quien sabe que cosas les hacía.
(Al fondo
Ramiro: Él ya había estado en la cárcel por abusar de un niño.
Chismosa: ¡Del hijo del comandante de policía! ¡Y ya saben como son esas gentes!
Casera: El que empezó el chisme fue Ramiro, el fotógrafo de Maltrata.
Chismosa: Dos tamaleras no pueden verse.
Ramiro: (A la chismosa) ¿Por qué dices eso? ¡No te ves tú? ¡Vieja latosa!
Chismosa: Chismosa pero decente.
Ramiro: ¡Cuándo quieras nos la rompemos!
(Pausa)
Casera: Yo creo que Ramiro tenía miedo.
Ramiro: Desconfianza...
Casera: Miedo que le quitara clientes. Así es la gente aquí. Por eso este pueblo no progresa.
Chismosa: "El cisne de oro", servicios fotográficos.
Ramiro: La gente no iba a su negocio. Le tenían desconfianza. Eso lo deprimió y lo obligó a tomar la decisión.
Casera: El fotógrafo Ramiro también tiene cola que le pisen. Y una lengua muy grande. ¿Puede cortar? Quiero decir algo privado....
Chismosa: Que a Don Chema lo encontraron tirado con muchas pastillas es pura mentira....
Casera: Él lleva una doble vida.
Ramiro: Yo no tuve nada que ver...
Casera: Se va a Córdoba o a Veracruz y ahí levanta jovencitos.
Ramiro: Simplemente advertí a la gente de sus antecedentes. Lo protegí de esta manera y los protegí. Aquí todos son vengativos, rencorosos. No conocen el perdón. Lo arrastran de padres a hijos.
Casera: Pero no me crea. Ya me salí del tema. Yo creo que Don Chema era inocente.
Ramiro: Estoy en paz conmigo. Él fue quien decidió quitarse la vida. Yo creo que en un momento de locura.
Casera: Dicen que fue suicidio, por no tener trabajo, yo digo que no.
Chismosa: Eso nadie se lo cree. Simplemente pagó como en las novelas el mal que hizo.
Ramiro: Sea lo que sea, él ya está enterrado. Y digan lo que digan de mí, gracias a dios, tengo una bonita familia.
Chismosa: Algún papá se vengó de él.
Casera: Su cuerpo fue a dar a la fosa común.
Chismosa: Nadie lo reclamó. ¿En este pueblo pos quién lo iba a enterrar?
Ramiro: Mando saludos a mi familia. Y ofrezco mis servicios profesionales como fotógrafo.
Casera: Si él hizo algún daño en el pasado creo que se arrepintió. Y ya no quiero hablar.
Chismosa: Quien mal empieza...¿Cuánto me van a pagar?
Casera: Me duele la cabeza, ¿ya terminamos?
Oscuro
lunes, 31 de marzo de 2014
miércoles, 26 de marzo de 2014
MENSAJE DIA MUNDIAL DEL TEATRO 2014
MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2014
Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.
Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.
Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.
Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.
Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.
Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?
En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?
Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?
VETE AL DIABLO VIDA MÍA
Con motivo de la celebración del Día Internacional del
Teatro, instituido en 1960 por el Instituto Internacional del Teatro
Entenados de Stanislavsky, presenta la obra Vete al diablo, vida mía el
jueves 27 de marzo en Ciudad Mendoza.
Dicha puesta se ha presentado en diversos espacios desde su estreno en febrero de 2012, tales como algunas facultades de la Universidad Veracruzana y el Festival de Zongolica; asimismo por su naturaleza se ha modificado constantemente.
Basada en un monólogo de Antonio González Caballero, la obra definida irónicamente como un collage kitsch está compuesta por historias que ironizan las relaciones amorosas.
Cuenta con la participación de Marianna Lazaga Mávil, José Luis Vásquez y Orlando Bautista Vil.
La cita es el miércoles 26 en Ixtaczoquitlán en la Casa del campesino, ubicada a un costado del Palacio Municipal. El jueves 27 en la Casa de cultura de Ciudad Mendoza, ubicada en las bodegas de la Fábrica Santa Rosa. La entrada es libre.
Dicha puesta se ha presentado en diversos espacios desde su estreno en febrero de 2012, tales como algunas facultades de la Universidad Veracruzana y el Festival de Zongolica; asimismo por su naturaleza se ha modificado constantemente.
Basada en un monólogo de Antonio González Caballero, la obra definida irónicamente como un collage kitsch está compuesta por historias que ironizan las relaciones amorosas.
Cuenta con la participación de Marianna Lazaga Mávil, José Luis Vásquez y Orlando Bautista Vil.
La cita es el miércoles 26 en Ixtaczoquitlán en la Casa del campesino, ubicada a un costado del Palacio Municipal. El jueves 27 en la Casa de cultura de Ciudad Mendoza, ubicada en las bodegas de la Fábrica Santa Rosa. La entrada es libre.
miércoles, 12 de marzo de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)