martes, 25 de noviembre de 2014

DÉCIMO FESTIVAL

omo cada año desde 2005 Entenados de Stanislavsky Teatro organiza el Festival Independiente de Artes Escénicas de Orizaba, un espacio para la actividad teatral de la región del valle de Orizaba y otros espacios.



El viernes 28 de noviembre se inicia con la obra Mañana veremos del uruguayo Gonzalo Hernández Sanjorge a cargo de Entenados Teatro y Taller Teatral Casa de Cultura Mendocina, a las 6 de la tarde. Esta obra relata la obstinación de un monarca y su obsesión por construir una máquina tan inútil como ella. Cuenta con la participación de Cristian Cerez, Jemima Domínguez y Arantxa Hernández bajo la dirección de Orlando Bautista Vil y la iluminación de José Luis Vásquez Lemus.  

Posteriormente a las 7 30 se presenta Esto es un asalto del grupo Cuarta pared de Cholula, Puebla, bajo la dirección de Alex Durand. Dos historias en una, por un lado tenemos a un par de asaltantes sin experiencia en atracos y por otro un prófugo, quien se encontrará una desagradable sorpresa a la hora de llegar a su antiguo hogar.

El sábado 29 a las 5 de la tarde en colaboración con los colectivos Olonkhan Tomochiwalis, Cihuatlahtolli y Videoteca Bengala se presenta Tierra y libertad del grupo Areito, arte acción de Xalapa. Tierra y Libertad muestra cómo los obreros y campesinos se reúnen y movilizan con la ayuda de sus compañeros simpatizantes de la lucha.

A las 6 30 Diálogo entre la muerte y el maíz criollo de la Universidad Veracruzana Intercultural Altas Montañas. A partir de un juego escénico en náhuatl y español sobre un posible encuentro entre el maíz criollo (nativo y cultivado de manera orgánica, en un policutivo como la milpa) y el maíz transgénico, surge este montaje bajo la dirección de la maestra Claudia Eguiarte.



Cuenta con las participaciones de los alumnos: Verónica Lizeth Andrade Pérez,
Javier Xotlanihua Texcahua,  Irene, Bernabé Colohua Xilohua, Diana Aracely Hernández Tlecuile, Brian y María Gabriela Texcahua Tzopitl.   

A las 8 el grupo Poquianchis de AFEL UV, zona Xalapa, escenificará Roma al final de la vía de Daniel Serrano. 
Roma al final de la vía es una vuelta circular en los sueños y la vida de dos mujeres -Emilia y Evangelina-, amigas, enemigas, confidentes, cómplices y rivales al mismo tiempo. Con humor, habilidad dramatúrgica y pasión por lo femenino el autor expresa las aspiraciones, frustraciones, esperanzas, derrotas, ilusiones, y amores de las dos protagonistas. Con las actuaciones de Karla Rossana Merino (directora y segundo lugar al premio Guadalupe Balderas en el Festival de Teatro) y Carmen Enzastiga,  estudiantes de Licenciatura en Idiomas y Derecho respectivamente de la UV.

El domingo 30 se presenta a las 6 30 de la tarde los Títeres de Cachiporra, tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita del taller de teatro de la UV, zona Orizaba bajo la dirección de Raúl Santamaría. 
Don Cristóbal es un rico bruto y malencarado, que busca una chica joven y guapa para desposarla Sus deseos coinciden con los de la madre de Doña Rosita, que aspira a encontrar un buen pretendiente para su hija. Llegados a ese punto, ambos acuerdan llevar a término sus fines, para desgracia del resto de personajes. Rosita, sin embargo, logra engañar a su ya marido. 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

ANTECEDENTES FESTIVAL ARTES ESCÉNICAS

El Festival Independiente de Artes Escénicas de Orizaba surge en el año 2005 con la finalidad de ofrecer al público de la región de Orizaba una muestra del trabajo escénico de la zona y otros lugares.
Ha sido un trabajo del grupo Entenados de Stanislavsky Teatro por mantener dicho festival casi siempre de manera independiente.

El Festival ha tenido las más diversas sedes tales como el Teatro De la Llave, Museo de Arte del Estado, Plaza Bicentenario, Sala Independencia, la Casa de Cultura del Tecnológico de Orizaba, Foro Lipotimia, Casa Laboratorio, Videoteca Bengala de Ciudad Mendoza, Merendero Gálvez de Jalapilla, entre otros.

Algunos de los grupos que se han presentado son Paso Nocturno de Puebla con La llorona y Catalepsia, el Colegio de Arte Dramático de la BUAP con Hombres en escabeche, la Compañía del ITESM Campus Central de Veracruz con Pedro y el capitán, Metamorfosis de la BUAP, Compañía Aira,

Además de grupos independientes de la región como La legión de Elade,con obras propias como La voz del ángel derribado, Espejos a los vampiros, Lis teatral con El circo de la catrina y todos los santos, Yolia con El gallo pelón, Entenados Teatro con Bicéfalo, Mujeres de circo y Escatos.

Asimismo se han presentado grupos de jazz, bossa nova, blues, son tradicional, beat box, breakdance y danza contemporánea.

Este año se presenta un programa exclusivamente teatral principalmente con obras universitarias, que aborda diversas temáticas, en espacios como Sonora o la sierra de Zongolica, además de teatro independiente de la ciudades de Cholula y Xalapa.  

miércoles, 15 de octubre de 2014

CONVOCATORIA VOLUNTARIOS


Si te gusta comunicar Entenados Teatro te invita a ser parte del equipo de producción y comunicación en nuestro Décimo Festival de Artes Escénicas a realizarse del 27 al 30 de noviembre en las ciudades de Orizaba y Mendoza.

ACTIVIDADES

- Dar información al público sobre las actividades.
-  Atraer a un público diverso y participativo.
- Asegurarse que todos los aspectos logísticos y técnicos de las funciones y actividades paralelas funcionen a la perfección.
- Atender al público e invitados especiales del festival.
- Lograr que el festival tenga la mayor presencia posible dentro de las redes sociales de tu región


ÁREAS DE PARTICIPACIÓN

 Producción: Apoyo en la producción y logística de todos eventos del festival.

Comunicación: Apoyo principalmente con la difusión en redes sociales.

Invitados: Acompañar a los invitados especiales a conocer tu ciudad. Asegurarse de que lleguen a tiempo a sus funciones.

Registro fotográfico: Tomar fotografías de las funciones y eventos especiales durante el festival. Es necesario contar con una cámara.

lunes, 6 de octubre de 2014

GRAN AUDICIÓN

Si te gusta la actuación o la producción teatral, Entenados Teatro Sede Mendoza te invita a participar en nuestra AUDICIÓN.
La fecha es el miércoles 15 de octubre de 2014 en punto de las 6 de la tarde en Videoteca Bengala ubicada en Calle 8 de marzo, casi esquina con avenida Juárez, a un costado del Museo Comunitario de Ciudad Mendoza.
Entenados está buscando a gente talentosa de la región. 

Para el área de Actuación: Formar parte del elenco de las diversas obras, performance y lecturas dramatizadas que Entenados realizará 
Requisitos:
- Ser mayor de 18 años
- Disponibilidad de tiempo para ensayar de miércoles a viernes de 6 a 8 de la noche.
- Disponibilidad para participar en las temporadas de las obras así como apoyar la difusión de las actividades mediante redes sociales y entrega de invitaciones. 
- Puntualidad y responsabilidad
- Pasión por el teatro 
- Aptitudes para la actuación  
Mandar correo con tus datos generales e entenados_gt@hotmail.com

Para el área de Producción: Formar parte de la producción manejando equipo de luces, audio, logística, tramoya, efectos, así como apoyar la difusión de las actividades mediante redes sociales y entrega de invitaciones. 
Requisitos:
- Ser mayor de 18 años
- Disponibilidad de tiempo para particpar en los ensayos de miércoles a viernes de 6 a 8 de la noche.
- Disponibilidad para participar en las temporadas de las obras así como apoyar la difusión de las actividades mediante redes sociales y entrega de invitaciones. 
- Puntualidad, responsabilidad e inicitiva.
- Pasión por el teatro 
- Aptitudes y sensibilidad para las áreas de iluminación, audio, logística, producción escénica, 


      



  

martes, 16 de septiembre de 2014

LOS PASOS DE LÓPEZ

Con la lectura de Los pasos de López, novela de Jorge Ibargüengoitia,Entenados de Stanislavsky Teatro recordó las andanzas del cura Periñón, personaje ficticio inspirado en Miguel Hidalgo.
Dicha obra se ubica durante la primera etapa de la Guerra de Independencia y abarca episodios como el Grito de Ajetreo, la toma de la Requinta y la batalla del cerro de los Tostones, en un tono épico y a la vez picarezco.
Los pasos contó con la participación de Ilse Marianna Lazaga MávilIndira Magdalena R y Orlando Bautista Villegas. Las arcadas de la planta baja de la Casa Consistorial de Orizaba, fueron el escenario para dicha actividad.

miércoles, 13 de agosto de 2014

viernes, 4 de julio de 2014




Ahuehuete y Piedra de Sol, 11 de julio 2014.

martes, 1 de abril de 2014

EN VÍSPERAS DEL DÍA DEL TEATRO

Una crónica de Orlando Bautista Vil.

Aunque este año no me siento con muchas ganas de hacerlo, más bien tengo otras prioridades, preparamos la celebración del Día del Teatro. Mas bien muy modesta. Dos funciones de Vete al diablo, vida mía, una en Ixtac y otra en Mendoza. Alguien me reclama que por qué no en Orizaba. Simplemente coincidió que hubo más facilidad en estos espacios.
Me dedico a pegar carteles en el centro de Mendoza, con el temor de que algún gandalla los arranque. Aunque se supone que en Ixtac me dijeron que sí, me preocupa que mi contacto por face, no me responda a las peticiones. ¿Habrá algo detrás de ese silencio? Ojalá no me vayan a salir con la culerada de que siempre no. Por fin, consigo el teléfono del director de el Centro cultural Independiente de Ixtac. No está.Espero su llamada. Nada.
Al otro le llamo. Lo que me dice me deja frío: que le dijo a mi contacto que priemro sí y después que siempre no. Qué huevos. Y a mí no me dijeron nada. Presiono. Es que ya hice la publicidad, la gente la sabe. Finalmente, aceptan. Me quedo un poco más tranquilo. Si habrá función en Ixtac.
En la tarde me llega un face que me hiela el alma: Tengo malas noticias para ti. Se va a usar el salón por los ejidatarios. Busqué en la sala de cabildos y no se pudo. Y me voy de nalgas. ¿Qué hago? ¿Se la miento? ¿Me voy a plantar afuera de la casa del campesino? ¿Hago show callejero? Finalmente decido avisar que no habrá nada, así de sencillo. Solo nos queda esperar la función de Ciudad Mendoza. Allá espero nos vaya muy bien. Continuará.
   

lunes, 31 de marzo de 2014

PAIDO-FOTO

Orlando Bautista Villegas

1 El reality
Set de televisión mexicana
Locutor: Hoy en Gaviota, la civilizadota presentamos "Un fotógrafo robó mi infancia"
(Aparecen un hombre y una mujer)
Mujer 1: Yo no sabía sus intenciones.
Hombre: Todo es falso.
Mujer: ¡Tú me obligaste! ¡Sólo era una niña!
Hombre: Está usted loca
Mujer: ¡Maldito! (Se le abalanza y lo ataca)
Locutor: Además, conoceremos los últimos reportes de la red de pederastas , en el que están involucrados políticos, empresarios y miembros de alto clero mexicano. Y con ustedes, Gaviota la civilizadota.
(Entra cantando y bailando a ritmo de reggeton)
Gaviota: Buenas tardes, perros miserables, ya llegó por quien lloraban. La única que está a tu lado en los momentos que los demás te dan solo su trasero. El tema es Un fotógrafo me robó mi infancia. Tres casos en que tres falsos artistas de la lente se aprovecharon de la confianza que los infantes les brindaron. Y para empezar con el programa les traemos un caso desde el estado de Veracruz. Hace unos días se encontró el cuerpo de un fotógrafo en una casa de huéspedes en un pueblito aparentemente tranquilo. ¿Y qué creen, perros? Pues que el "angelito" tenía cola, una enorme colota que le pisaban. Y también tendremos la sección "Crucíficalo o déjalo libre" otro caso en el que un fotógrafo filmaba niños desnudos.Ustedes deciden si lo liberamos o le damos treinta azotes. Pero menos bla bla bla y más acción. ¡A divertirse con Gaviota que ahora es mole de olla!

2 El hallazgo
Un cuartucho. El cuerpo de un hombre, al fondo una cámara. Entra un niño y juega con una cámara. Le toma unas fotos al cuerpo. Desaparece.
Casera: ¡Don Chema! ¡Y a está el desayuno! (Entra) ¡Santo Dios1 ¿Qué le pasó?

3
El reportaje
Los testimonios se van intercalando

Casera: Estaba ahí tirado.
Chismosa del pueblo: ¡Con los pantalones a media nalga!.  Árbol que nace torcido...
Ramiro fotógrafo: Don Chema Gómez, originario de Teocelo, se decía fotógrafo profesional. Empezó hace muchos años en el parque de su pueblo.
Casera: Dicen de él tantas cosas. Yo no lo conocía bien. Era mas bien reservado. Tenía unos quince días viviendo en la casa de ustedes.
Chismosa: ¿De dónde venía? Sólo Dios sabe. Yo supe que huyendo de un pueblo de Zongolica. Ahí contrataba a los niños de los marchantitos para retratarlos y pues quien sabe que cosas les hacía.
(Al fondo 
Ramiro: Él ya había estado en la cárcel por abusar de un niño.
Chismosa: ¡Del hijo del comandante de policía! ¡Y ya saben como son esas gentes!
Casera: El que empezó el chisme fue Ramiro, el fotógrafo de Maltrata.
Chismosa: Dos tamaleras no pueden verse.
Ramiro: (A la chismosa) ¿Por qué dices eso? ¡No te ves tú? ¡Vieja latosa!
Chismosa: Chismosa pero decente.
Ramiro: ¡Cuándo quieras nos la rompemos!
(Pausa)
Casera:  Yo creo que Ramiro tenía miedo.
Ramiro: Desconfianza...
Casera: Miedo que le quitara clientes. Así es la gente aquí. Por eso este pueblo no progresa.
Chismosa: "El cisne de oro", servicios fotográficos.
Ramiro: La gente no iba a su negocio. Le tenían desconfianza. Eso lo deprimió y lo obligó a tomar la decisión.
Casera: El fotógrafo Ramiro también tiene cola que le pisen. Y  una lengua muy grande. ¿Puede cortar? Quiero decir algo privado....
Chismosa: Que a Don Chema lo encontraron tirado con muchas pastillas es pura mentira....
Casera: Él lleva una doble vida.

Ramiro: Yo no tuve nada que ver...
Casera: Se va a Córdoba o a Veracruz y ahí levanta jovencitos.
Ramiro: Simplemente advertí a la gente de sus antecedentes. Lo protegí de esta manera y los protegí. Aquí todos son vengativos, rencorosos. No conocen el perdón. Lo arrastran de padres a hijos.     
Casera: Pero no me crea. Ya me salí del tema. Yo creo que Don Chema era inocente.
Ramiro: Estoy en paz conmigo. Él fue quien decidió quitarse la vida. Yo creo que en un momento de locura.
Casera: Dicen que fue suicidio, por no tener trabajo, yo digo que no.
Chismosa: Eso nadie se lo cree. Simplemente pagó como en las novelas el mal que hizo.
Ramiro: Sea lo que sea,  él ya está enterrado. Y digan lo que digan de mí, gracias a dios, tengo una bonita familia.
Chismosa: Algún papá se vengó de él.
Casera: Su cuerpo fue a dar a la fosa común.
Chismosa: Nadie lo reclamó. ¿En este pueblo pos quién lo iba a enterrar?
Ramiro: Mando saludos a mi familia. Y ofrezco mis servicios profesionales como fotógrafo.
Casera: Si él hizo algún daño en el pasado creo que se arrepintió. Y ya no quiero hablar.
Chismosa: Quien mal empieza...¿Cuánto me van a pagar?
Casera: Me duele la cabeza, ¿ya terminamos?
Oscuro
      

miércoles, 26 de marzo de 2014

MENSAJE DIA MUNDIAL DEL TEATRO 2014

MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2014

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.

Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.

Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.

Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.

Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?

En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?

Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?


VETE AL DIABLO VIDA MÍA

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Teatro, instituido en 1960 por el Instituto Internacional del Teatro Entenados de Stanislavsky, presenta la obra Vete al diablo, vida mía el jueves 27 de marzo en Ciudad Mendoza.
Dicha puesta se ha presentado en diversos espacios desde su estreno en febrero de 2012, tales como algunas facultades de la Universidad Veracruzana y el Festival de Zongolica; asimismo por su naturaleza se ha modificado constantemente.
Basada en un monólogo de Antonio González Caballero, la obra definida irónicamente como un collage kitsch está compuesta por historias que ironizan las relaciones amorosas.
Cuenta con la participación de Marianna Lazaga Mávil, José Luis Vásquez y Orlando Bautista Vil.
La cita es el miércoles 26 en Ixtaczoquitlán en la Casa del campesino, ubicada a un costado del Palacio Municipal. El jueves 27 en la Casa de cultura de Ciudad Mendoza, ubicada en las bodegas de la Fábrica Santa Rosa. La entrada es libre.

miércoles, 12 de marzo de 2014

lunes, 17 de febrero de 2014

Hace más de tres años, acudí en Orizaba a la presentación del libro de cuentos "Últimas anotaciones" de Víctor Quintas, escritor originario de la ciudad de Oaxaca, nacido en 1984. En ese momento al escuchar leer al autor algunas de sus narraciones me invitaron a regresar y a practicar el género del cuento. Aunque finalmente no lo hice, hoy quise revisitar este libro mas a fondo, con la calma y solazarme con su prosa.
Me entero que actualmente Quintas ha publicado dos novelas La noche y Pov de las cuales no tengo referencia. Sería interesante comparar la evolución y la migración del cuentista Quintas al Quintas novelista. Pero no será materia de esta critica.
Últimas anotaciones es un conjunto de ocho cuentos, algunos de ellos se centran en aquellos puntos de inflexión o huellas de dolor que marcan el derrotero de los personajes. Ya sea el escopetazo que tira un afanador oaxaqueño a un edificio neoyorquino, la huida de una familia tras un accidente de cacería provocado por un niño de seis años o la decisión de un cincuentón de tirarse por la ventana de un viejo edificio de oficinas, constantemente Quintas presenta los momentos previos y posteriores de la vida de estos personajes.
Tánatos predomina en los cuentos, adoptando un tono serio. Hay excepciones: Llamada por cobrar, un relato donde lo insólito y picarezco da al lector un respiro. Azotea resulta un caso aparte: un presidente nacionalista que pide a sus paisanos que viven en Estados Unidos utilizar el terrorismo como medio para defender su país da origen a diversas lecturas. Podría funcionar como alegoría inversa de las guerras que lanzaron Bush o Calderón en sus respectivos contextos, y por otra parte como una ironía de las debilidades o entreguismo presidencial mexicano frente a Estados Unidos, en contraste con la firmeza -se coincida ideológicamente o no-  de otros mandatarios  de la región, principalmente sudamericanos.        
Askari Mateos, narrador y fotógrafo oaxaqueño, escribe en su blog sobre Últimas anotaciones la existencia de "un evidente pulso biológico que sin desprenderse de sus raíces, va tentando nuevos terrenos donde se cruzan el terreno fantástico y el realismo, ese en el que lo ominoso de sus personajes deja al lector sumido en una suerte de remisnicencia turbia".
"Azotea" es el relato inicial. Cuenta desde el punto de vista de un portero de edificio de nacionalidad mexicana y radicado en Nueva York, el inicio de un ataque terrorista de la célula Mezcal, quienes reciben la orden por televisión del mismísimo preesidente de la República Mexicana ante la inminente invasión de los norteamericanos a territorio nacional.
Un aparentemente inocente niño de seis años, se convierte en el verdugo del hijo del compañero laboral de su padre durante su primera cacería por un "Cambio de tiro". Por su parte, "Remedio temporal" ironiza la cruda física y moral de Luis, un joven en Madrid en un fin de semana cualquiera y la imposibilidad de iniciar una relación afectiva con la vecina de edificio. con la que ha fornicado.
"Humo por la ventana" narra el último encuentro del señor Landero y su confidente el doctor Molina. El texto explora la nostalgia por el tiempo ido e irrecuperable y finalmente la resolución inesperada:
"Molina se acercó al aparato como si se tratara de un animal ponzoñoso. El teléfono sonó por tercera vez, antes de ser contestado. Martha informando que la señora Villafuerte había llegado. "Hazla pasar en un minuto", pidió el doctor Molina, quien ayudado por el espejo que enmarcaba el reloj de pared, pudo ver al señor Landero levantarse del sillón y saltar hacia la ventana abierta."
"La ruina en el crepúsculo" inicia con la llegada de Frisou y Dominique, dos turistas franceses a la ciudad de Oaxaca. La fatalidad los llevará a conocer a Miguel, un aparente guía de turistas, quien teniendo como testigo mudo unas ruinas desconocidas asesinará a Dominique y a su vez será victimado por Frisou. La conclusión del cuento -en mi opinión, el más endeble en cuanto a verosimilitud- muestra a un Frisou convertido en una especie de Robinson Crusoe de las ruinas arqueológicas y su regreso a la "civilización".
"Llamada por cobrar" o el curioso caso de Perro el row wailer asaltante. Un abogado se reencuentra con su primo quien le pide ayuda. Está detenido y acusado de asaltar gente en las calles oaxaqueñas con el apoyo de un can. Después de negarse a hacerlo, el abogado se llevará una sorpresa cuando el misterioso Perro se acerca a él.
"Sin inmutar" expone los momentos de Juan Carlos un estudiante de letras en un café, previo a ser atropellado. Por su parte "Hoja de diario" "Ültimas anotaciones" reconstruye a partir de una hoja de diario, parte de último día de vida de un escritor y su encuentro con un anciano en un café del zócalo, quien como un heraldo macabro le anuncia que le ha sido concedido un día más de vida.
Últimas anotaciones o el universo masculino. Resulta interesante descubrir que en este corpus de cuentos predominan los personajes varones. De hecho, ellos son los protagonistas de todos los relatos e igualmente son narrados desde un punto de vista masculino. Diversos en edades y situaciones, los hay lo suficiente empoderados para iniciar ataques contra edificios neoyorquinos en defensa de la patria como en Azotea. Víctimas-victimarios como el músico-asaltante con ayuda del rotwailer en Llamada por cobrar, Miguel, el guía asesino-asesinado y Frisou, el homicida en defensa propia cuya u pareja fue asesinada por Miguel. Ilusionados con ganas de iniciar una relación sentimental como Luis el joven de la cruda existencialista madrileña que busca un Remedio temporal para su neurosis de fin de semana. O niños aparentemente inocentes que son capaces de cambiar el rumbo de dos familias al disparar contra el hijo del compañero de trabajo de papá en Cambio de tiro. Y sobre todo los hay víctimas de aquel pulso biológico de la vida  o títeres del destino como Juan Carlos el estudiante atropellado, Jacques, el turista francés aspirante a escritor, cuya novia es asesinada en unas ruinas por un guía de turistas; o Macario, el escritor maduro que ve cegada su vida por un ladrillo del techo de su biblioteca.
Las temáticas 
En cuanto a su estructura, Quintas opta en la mayor parte de los cuentos por la estructura tradicional, conservando unidad, principio, climax y desenlace (Azotea, Humo por la ventana). Otros son fragmentados (Cambio de tiro, La ruina en el crepúsculo, Llamada por cobrar). Generalmente elige narradores omnicientes. La excepción son Llamada por cobrar, donde se manejan dos voces y lo mismo aplica para Sin inmutar y Últimas anotaciones.
En algunas narraciones de Últimas anotaciones hay una acción constante casi desbordada. Hecho tras hecho, acción tras acción como en Cambio de tiro, Azotea o Llamada por cobrar. Son más reflexivos, Efecto temporal, Sin inmutar y Últimas anotaciones.  Quintas revela en la mayoría de las historias una habilidad para contar historias llenas de acciones a través del uso constante de verbos lo mismo auditivos, visuales y cinestésicos.
En conclusión, Últimas anotaciones resulta un interesante conjunto de cuentos para disfrutar.     

martes, 11 de febrero de 2014

NO TE VAYAS

Un baño de restaurant de cierto nivel. Música ambiental.  Alfonso, un hombre de 45 años, se lava las manos, cuando entra Octavio, un hombre muy acicalado, de casi 60 años. Alfonso intenta huir.

A: (Sorprendido) ¿Qué haces aquí?
O: Necesito hablar contigo.
A: Ya es muy tarde.
O: (Le ataja el paso) No te vayas.
A: Eso debiste haber pensado cuando me traicionaste.
O: Por favor, Alfonso, tu sabes como es la política.
A: Tú sabías todo y no te importó sacrificarme como candidato.
O: Todo es cuestión de esperar.
A: ¡Esperar! ¡Esperar otros seis años para la candidatura!
O: Tú eres muy valioso para el partido... y para mí (Intenta acercarse a él)
A: Pues no lo parece. ¿Acaso te divorciaste?
O: No empecemos con lo mismo.
A: Mejor me voy.
O: Tu sabes lo importante que es mi imagen.
A: (Molesto) ¡Por cierto, saludame a Marcos, tu nuevo amante anoréxico!  Y tu imagen métetela por el culo.
O: ¡Y tú te vas con el otro partido! ¡Esa es la verdad! ¡Traidor!
A: ¡Déjame pasar! (Se abalanza contra él. Oscuro. Sonido de bomba. Regresa luz. Los cuerpos de Alfonso y Octavio están acuclillados. Entra un mesero agitado y los mira sorprendido):
-¿Señores? ¿Están bien? Explotó una bomba a tres cuadras y hay que desalojar.
Octavio se levanta y huye aterrado. Alfonso se queda está shockeado. El mesero se acerca a atenderlo. Oscuro.   


lunes, 3 de febrero de 2014

NO TE VAYAS
MODALIDAD DIÁLOGO



Planteamiento:
* A se va del lugar que comparte con B.
* B trata de impedirlo.

Determinar:
* ¿Cuáles son los motivos de A para partir?
* Aún cuando B intenta a toda costa impedirlo, ¿en qué se beneficia con la partida de A?
* A se va, o no se va.

Circunstancias:
* Están en un espacio inusual (no necesariamente el que quiere abandonar A).
* El tiempo se acaba. Sensación de premura.

Desarrollo:
* La tensión va creciendo hacia un final que parece derivará en violencia, pero un nuevo elemento (accidente, intromisión no física de un tercero, evento en la extra escena, etc.) neutraliza la misma.

QUIERO QUE LO HAGAS
MODALIDAD ACOTACIÓN



A: ¿Qué haces aquí?
B: Te estoy esperando. Necesito hablar contigo. No te vayas, por favor. Espérame.
A: Creo que quedó claro que tú y yo ya no tenemos nada más qué decirnos.
B: Esa es tu opinión. Déjame explicarte. Necesito que me des una oportunidad. Por favor.
A: ¿Para qué? El hecho es que a ti las cosas no te importan lo mismo…
B: ¿Lo mismo que a ti?
A: Basta. No tengo por qué seguir discutiendo contigo. Dame permiso.
B: Está bien. Vete. Tíralo todo a la basura.
A: No me culpes a mí.
B: Ponte en mi lugar. Entiéndeme. Lo que me pides es… demasiado.
A: ¿Demasiado? ¿Tú te has puesto en mi lugar? ¿Te puedes imaginar lo importante que es para mí?
B: No, seguramente no. Pero necesito que me entiendas.
A: No hay nada que entender. Si no puedes hacerlo…
B: Pídeme otra cosa. Cualquier otra cosa. Lo que sea.
A: Ya sabes lo que quiero.
B: ¿Qué? ¿Qué es lo que quieres?
A: Quiero que lo hagas.
B: Pues lo siento. Lo siento mucho.
A: ¿Entonces no?
B: No. Definitivamente.
A: Piénsalo bien. Hazlo por mí. Piensa en nosotros. No lo tires tú a la basura. Por favor.

DIÁLOGO GRADO 0
MODALIDAD: ACOTACIÓN


Introducción:

Hay que repensar la naturaleza del texto teatral y recordar que comporta un doble registro: el de los diálogos o réplicas y el de las acotaciones o el discurso de lo indecible, susceptible de ser traducido escénicamente por imagen, acción, convención, etc., con emisores y receptores distintos.

Discurso de los diálogos:

Emisor = el personaje
Receptor = el personaje (el lector y/o espectador)

Los diálogos son los enunciados repartidos por el autor entre los distintos locutores que configuran las situaciones de la acción.

Discurso de las acotaciones:

Emisor = el autor
Receptor = los realizadores y/o lectores

Las acotaciones son las instrucciones del autor a los realizadores, concernientes a las condiciones de enunciación. Hay textos con indicaciones grado cero (sin acotaciones) y otros con réplica grado cero (sin diálogo). ¿Qué significa la opción extrema de réplica grado cero? Renuncia a la palabra y privilegio de otros lenguajes (acciones físicas, efectos sonoros, lumínicos, etc.). Por otro lado, la renuncia a las acotaciones puede obedecer a un desafío a la libertad de los realizadores, o una apertura de posibilidades. También puede significar una total subordinación del texto a las matrices de la representación (un sistema de convenciones, un espacio escénico, un tipo de complicidad con el público dado o preexistente).

Argumentación:

Se trata de realizar un breve relato dramático sin palabras, sin la necesidad de la palabra. El discurso acotacional o de didascalias es la única herramienta con la que se cuenta. Pero no para relatar de manera puntual y esquemática una secuencia de acciones entre dos personajes que evitan el diálogo en una situación donde evidentemente hará falta ese diálogo.
Plantea, en todo caso, el valor de la palabra en sentido inverso. Es decir: desde la no palabra y su inminencia la construcción de lo dramático. Excluyamos, por favor, de nuestras cabezas a la
pantomima porque nada es más ajeno a este ejercicio. Se trata de otra cosa:

* De lo indecible
* De la dificultad de decir
* De la imposibilidad de la palabra
* De su inútil presencia
* De su dolorosa ausencia
Acostumbramos concebir el teatro como el arte de la palabra, del verbo, del diálogo. El ejercicio Diálogo grado 0 implica, pues, la carencia del mismo. Es una exploración en ese instrumento poderoso que resulta del silencio. José Sanchis Sinisterra lo entiende como “lenguaje, antes que nada, lenguaje transformador. En el silencio está lo otro, todo lo demás que no está en el diálogo. El silencio, cuando es signo, crea complejidad. El silencio es, entonces, causa y efecto”. Luis de Tavira afirma que “no guardamos silencio: somos silencio. Irrumpimos desde el silencio hacia la palabra, tal y como irrumpimos desde la inmovilidad al movimiento. El silencio es el fulgor que precede a la palabra. Lejos de ser un vacío del habla, es una tormenta espiritual irresistible”.

Planteamiento:

* Dos personajes (definir su sexo, edad, etc.) se encuentran en un espacio X (definirlo).
* Hacer evidente, a partir de la habitación el espacio –del juego expresivo de sus gestos- y de tareas físicas mínimas, el estado anímico de ambos y su historia -en tanto relación-.
* Evidenciar aquello que les impide comunicarse verbalmente. No es que no puedan hablar:
¡no caben las palabras en esa situación!

lunes, 27 de enero de 2014

HOMENAJE A JOSÉ EMILIO PACHECO

A quien pueda interesar

Que otros hagan aún
    el gran poema
los libros unitarios
    las rotundas
obras que sean espejo
    de armonía

A mí sólo me importa
    el testimonio
del momento que pasa
    las palabras
que dicta en su fluir
    el tiempo en vuelo

La poesía que busco
    es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida


Alta traición

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
     es inasible.
Pero (aunque suene mal)
     daría la vida
por diez lugares suyos,
     cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
     fortalezas,
una ciudad deshecha,
     gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
     montañas
-y tres o cuatro ríos.


El mar sigue adelante

Entre tanto guijarro de la orilla
  no sabe el mar
     en dónde deshacerse

¿Cuándo terminará su infernidad
   que lo ciñe
      a la tierra enemiga
        como instrumento de tortura
          y no lo deja agonizar
            no le otorga un minuto de reposo?

Tigre entre la olarasca
  de su absoluta impermanencia
    Las vueltas
      jamás serán iguales
        La prisión
          es siempre idéntica a sí misma

Y cada ola quisiera ser la última
  quedarse congelada
     en la boca de sal y arena
         que mudamente
           le está diciendo siempre:
              Adelante